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Revista SONDEL #6
Magazines | Safety & Security 2011-08-29 10:10:44
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    0- 'tt. S 0 Milk EOLRPOS PE PRITFELOON PERSONAL Año 1 * Edición 6 Protección de la Cabeza PAG. 10 Especial: Sondel, 16 años de historia Socio comercial: Honeywell PAG. 06 PAG. 20 0 NI MAIMS DE PROTECOON PERSONAL

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    02 EDITORIAL ÍNDICE Editorial pág. 2 Breves pág. 4 Especial pág. 6 El Producto pág. 10 El Catálogo pág. 12 Lo que debe saber sobre.. pág. 16 Nuestro cliente pág. 18 Socio Comercial pág. 20 El profesional Opina pág. 22 Agenda pág. 24 Una combinación perfecta ¡Sí hace 16 años usted me hubiera preguntado si esperaba tener una empresa tan sólida y firme como lo es hoy Sondel, le hubiera respondido que no! Hace 16 años mi familia quiso darle vida a un sueño. Comenzamos de cero, aprendimos del error y fuimos adquiriendo experiencia, nombre y trayectoria. Pasamos de alquilar pequeñas bodegas a tener nuestras propias instalaciones, no solo en el país, sino también en Nicaragua y Honduras. Nuestro personal paso de ser un trío compuesto por papá, mamá y yo, a un grupo de 48 colaboradores que junto a mi hermana y hermano, que también se unieron al proyecto, le hemos ido dando forma a lo que Sondel S.A. es en la actualidad. Si usted me pregunta ¿cómo lo hicieron? le puedo responder que por medio de una combinación perfecta; con trabajo, esfuerzo, unión familiar y por supuesto Dios, porque sin Él, nada de lo que somos ahora sería posible, Él nos fue acomodando todo en el camino y nosotros con nuestro trabajo le dimos forma. También ha sido fundamental el aporte de nuestros colaboradores, de los que pasaron y se fueron, de lo que permanecen por años y de los que partieron y volvieron. Todos, absolutamente todos, han contribuido con su trabajo a convertir a Sondel en el líder del mercado. Nuestros clientes también merecen un aplauso, su confianza, lealtad y permanencia nos permite seguir ofreciéndoles el mejor servicio, la mejor calidad y sobre todo nuestra mano amiga. Hoy parece que 16 años no son nada, pero es toda una gama de recuerdos, emociones y buenos momentos. Por eso hemos querido compartir con ustedes nuestra alegría y contarles en esta edición de la revista, los detalles de cómo iniciamos y cómo hemos llegado a ser lo que somos. Juntos hemos escrito historia, somos una combinación perfecta. ¡Mil gracias!. Por Javier Bonilla, Gerente General de Sondel S.A Créditos Contáctenos: Consejo Consultivo Costa Rica: Javier Bonilla Bonilla, presidente Tel. (506) 2430-9880 Javier Bonilla Arguedas, gerente general Fax. (506) 2441-3244 Ronny Bonilla Arguedas, gerente de ventas servicioalcliente@sondelsa.com Gerardo Soto Arguedas, encargado de mercadeo Nicaragua: Ovidio Ramírez Vargas, editor Tel. (505) 2250-4505 Fax. (505) 2246-2030 Editor: Ovidio Ramírez sondelnicaragua@sondelsa.com revista@sondelsa.com Honduras: Diseño: area 76 Tel. (504) 2556-6756 Fotografía: empresas colaboradoras y archivo de servicioalcliente@sondelhn.com Sondel

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    UVE; MILLER NORTH HOWARD LEIGHT Oli by Honeywell by Honeywell by Honeywell by Honeywell Somos Honeywell Safety Products Honeywell ahora unidas Hemos unido las marcas de seguridad más respetadas del mundo para brindarle lo mejor en seguridad, calidad y desempeño a usted y sus trabajadores todos los días. La fuerza combinada de estas marcas líderes en EPP crea un conjunto único de soluciones sin paralelo en la industria de la seguridad. Nuestro compromiso continuo con la innovación, en combinación con nuestros recursos globales de Ingeniería, Investigación y Desarrollo, transformarán la industria y le ofrecerán un único proveedor con las soluciones más completas. Estamos unidos no sólo por nombre, sino también por nuestro singular enfoque en ser el mejor socio en seguridad, hoy y en el futuro. Somos Honeywell Safety Products. Sperian es ahora Honeywell. Para más información sobre nuestro equipo de protección personal visite artandscienceofsafety.com. ©2011 Honeywell International Inc. Todos los derechos reservados.

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    04 Carnet de control Desde hace cerca de un mes, el Departamento de Mercadeo de Sondel S.A. instauró una serie de medidas, con el fin de tener un mayor control con respecto a las personas que ingresan a sus instalaciones. Se diseñó el carné para invitados, con el cual cada persona que ingrese a la compañia deberá dejar sus datos al oficial de seguridad, para que éste le entregue el carné y le permita el paso. El objetivo es que los invitados puedan acceder a oficinas como ventas y servicio al cliente sin mayores inconvenientes. También se elaboró un carné especial para la gente de mantenimiento, ya que se trata de personal ajeno a la empresa que se contrata por servicios profesionales. La idea es que mientras permanezcan dentro de la compañia sean claramente identificables. Además se confeccionaron carnés desechables para las personas que asisten a las capacitaciones que realiza la empresa periódicamente. SON EL EOUIPOS LIE PROTELCION PERSONAL VISITA Día de la Madre en Sondel El pasado 16 de agosto, el personal de Sondel S.A. le realizó un merecido homenaje a las madres de la empresa. Un delicioso café, una amena tertulia entre compañeras y una rosa fue la forma en las compañeras de la empresa celebraron el Día de la Madre. La actividad se realizó a las 4 p.m., en las instalaciones del Centro de Formación Técnica de la empresa. Felix Did de la Madre.. Capacitación BREVES SONDLL Sondel S.A. realizó los días 18 y 25 de junio una capacitación sobre trabajo en alturas para la Comisión Nacional de Salud Ocupacional en Construcción (Conasoc). La capacitación fue impartida por Javier Bonilla, gerente general de Sondel S.A. y se nutrió de una buena mezcla de enseñanza teórica con actividades prácticas en las instalaciones del Centro de Formación Técnica (Cefotec), ubicado dentro de las instalaciones de la empresa

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    Equipos de Protección para la Cabeza y el Rostro EQUIPOS DE PROTEEEION PERSONAL www.bullard.com/ SONDEL S.A. Distribuidor Autorizado

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    06 Especial Dieciseis anus _ de hist , . na 1 La historia de Sondel S.A. la empresa líder en la distribución de equipos de protección personal en el país está repleta de trabajo, visión comercial, empuje y unión familiar, factores, que entre muchos otros, le han permitido mantenerse vigente durante 16 años en el mercado centroamericano. Para conocer los pormenores del desarrollo de la compañía, la revista Sondel entrevistó a dos de sus fundadores; Javier Bonilla Bonilla (presidente) y Javier Bonilla Arguedas (gerente general); padre e hijo en su respectivo orden. De acuerdo con Javier padre, Sondel comenzó a raíz del comentario de un compañero de trabajo que tenía en Chiquita, quien le habló de un muchacho nicaragüense interesado en establecer un negocio. "Mi esposa Sonia no estuvo anuente al considerar que el joven habló sobre un proyecto lleno de fantasías, pero yo observé las facturas que él me presentó y me di cuenta de lo que estaba generando. Además yo conocía a todas las empresas que mencionó y eso me dio confianza", citó el patriarca del proyecto. Don Javier decidió meterle mano a la empresa y dejar de lado las proyecciones exageradas que le mostró el joven Parrales. En lo primero que pensaron fue en el alambre revestido, un producto que se compraba mucho en la empresa en la que don Javier trabajaba. Él le propuso al gerente general que lo compraran directamente, pero no accedió, así que don Javier le ofreció traerlo y venderlo a un mejor precio y el gerente aceptó. La única condición que le puso fue que tenía que crear una sociedad para poder realizar las compras. Incluso realizó la primera importación, sin tener una sociedad constituida. "Me reuní con Miguel Alfaro, quien tiene una agencia aduanal, para hablar sobre el nombre de la sociedad. Pensamos varios, pero ninguno pasó, así que un día Por Ovidio Ramírez / Fotos Gerardo Soto unimos los nombres de nuestras esposas Sonia y Delia para darle vida a Sondel S.A. y el nombre entró resbalado en registro" recordó don Javier. Junto al alambre revestido empezaron a importar repuestos industriales. Su inicio fue en el garaje de su casa y luego alquilaron un espacio en Alajuela. Ese proceso tardó dos o tres años. "Cuando vendíamos repuestos estábamos en La Carreta (1994), con una oficina cerca de la casa y le vendíamos a empresas como Numar y Fertica. Ya en 1995 nace Sondel. Parte de la bodega estaba en casa de mamá y otra en la mía, cuando no cabíamos nos pasamos por Calle Ancha, donde un abogado, pero se molestó de pasar en medio de cajas. Alquilamos otra casa más, quince metros al Sur del Bar Morales y me fui a vivir ahí, donde dos cuartos servían de bodegas", rememoró Javier hijo. Mientras Javier junior se encargaba de recoger facturas, cargar la mercadería e ir a entregarla, doña Sonia se dedicaba a confeccionar las facturas desde su casa. Comienza Sondel en forma Los fundadores de la empresa nunca sospecharon que luego de vender repuestos industriales incursionarían en la venta de equipos de protección personal (EPP).

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    El paso se dio gracias a que conocieron a Paul, él les ayudó a importar equipos de EPP, en 1996. Su primer proveedor internacional fue Tropical Service, empresa a la que le compraban cinturones y guantes de vinil. Con Parrales Sondel ya vendía EPP, pero se los compraban a proveedores locales como 3M, que fue el primero, o Cruz Verde. La importación de los productos fue el despegue definitivo, pero significó la salida de Parrales del negocio. "Cuando vendía repuestos yo tenía 17 años. Recuerdo que llegábamos donde clientes y él decía (el nicaragüense con que arrancaron el negocio), "él es mi chofer". No le gustó cuando dijimos que íbamos a importar, así que se separó de la empresa y se fue a trabajar de forma independiente, mientras decía "ustedes no saben nada de esto, no van a durar mucho", pero acá estamos". Gracias a una delegación de la Embajada Estados Unidos que estuvo en el Real Cariari conocieron a su segundo proveedor internacional; Norcross que hoy es Honeywell. Su primer cliente en productos de EPP fue Alonso y Compañía, empresa a la que le vendían guantes de vinil, de latex y cinturones. En 1999 el negocio había crecido notablemente, así que se trasladaron a Hormas Internacionales donde pusieron oficina y bodega. A finales del 2000 ya no cabían en el lugar por lo que compraron el lote, donde se ubican actualmente. "Para comprar y construir fue otro pleito con doña Sonia, pero el lote nos lo dieron con muchas facilidades y luego de un análisis financiero nos dimos cuenta que teníamos capacidad de cubrir los costos de un préstamo y lo hicimos", recordó Javier padre. En el 2001 se instalaron en sus actuales oficinas, el cual disponía de una bodega de 950 metros cuadrados, la cual se amplió años después. Poco después se incorporaron al negocio Alexandra y Ronny, los otros dos hijos de don Javier y doña Sonia, y el personal se incrementó hasta llegar a 48 en la actualidad. La internacionalización de Sondel se produce en el 2004 cuando abrieron mercado en Nicaragua, país al que iban por tierra a dejar mercadería. En el 2009 ganaron un contrato con Gargill en Honduras, por lo que también abrieron oficina en ese país. En Panamá también abrieron una oficina, pero la dejaron a cargo de un socio panameño para que lo maneje, mientras deciden qué hacer. "Nunca imaginamos que la empresa iba adquirir este tamaño y se debe a que hemos pensado cada paso y muchas de las utilidades que genera la reinvertimos en tecnología, inventario, capacitación, etc", citó Javier hijo. Sondel sembró buen fruto sobre tierra fértil, a partir de ahí sus valores, la atención y el servicio al cliente, la calidad de los productos, los precios competitivos y el saber hacer bien su trabajo pulieron una empresa exitosa, que suma 16 años de desarrollo y fortalecimiento. En la fotografía: Javier Bonilla Bonilla, presidente y Javier Bonilla Arguedas, gerente general de Sondel S.A. 07 Iii

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    08 Especial Una empresa netamente familiar Sondel nació sin imposiciones, cada miembro asumió su rol de forma natural dentro de la empresa y respaldado en sus características. Don Javier, el patriarca, asumió la presidencia, doña Sonia se dedicó a las sumas y las restas y se encarga de la tesorería. Javier por su experiencia en ventas y conocimiento del tema se encarga de la gerencia general; Ronny asumió la gerencia de ventas y Alexandra la gerencia de compras. Con cada pieza en su sitio, el engranaje funciona a la perfección y entre todos coordinan las labores de 43 colaboradores, a los que también ven como parte de la familia. "Nosotros nunca fijamos puestos, solamente pensamos en que el negocio fuera por buen rumbo y todo ha surgido a través del mismo conocimiento", comentó don Javier. Como en toda familia, los conflictos están presentes y se incrementan cuando todos trabajan en una misma empresa, pero al igual que cualquier familia, los padres son los encargados de poner orden. "A veces hay conflictos y a mi me toca a poner orden y sacar el chilillo (sonríe). Muchas empresas familiares sucumben porque todos quieren mandar, pero acá todos saben cuál es su papel y se respetan las decisiones que cada uno tome en sus puestos. Si existen diferencias de criterio, en algún tema, lo discutimos y lo solucionamos", indicó don Javier. Para don Javier lo más importante, hasta el momento, ha sido que todos sus hijos se esfuerzan en procura de mantener la empresa vigente y estable, pues comprenden que se trata de un negocio que sirve de sostén familiar. Unir las personalidades de sus hijos en pro del negocio no ha sido sencillo, pero al final se han podido acoplar a la empresa y conseguir hacerla más productiva. "A mí me toca ser el mediador, Sonia es la que se encarga del difícil tema del dinero, Ronny es el más inquieto y le encantan las ventas, Javier era muy rebelde al principio pero ha madurado mucho y ahora controla muy bien los hilos de la empresa, mientras que Alexandra es la hormiguita incansable", dijo don Javier. Tras 16 años de ardua labor, don Javier dice sentirse orgulloso por el aporte de sus hijos al negocio y al empeño que han puesto, ya que cada uno de ellos se preocupó por estudiar y capacitarse de la mejor manera para poder cumplir a la perfección con sus funciones. "Me siento muy orgulloso de mi familia y del apoyo que me ha brindado mi esposa Sonia durante todos estos años. Nuestra idea es seguir juntos, con los pies en la tierra y que la empresa siga por muy buen camino", concluyó don Javier. I ii

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    Especial Colaboradores de más trayectoría Nombre: Julio Hernández Puesto: Supervisor de Ventas de Sondel S.A. Años con la empresa: 10 Su historia: Conocí a Sondel hace unos 15 años atrás, cuando yo trabajaba en la competencia. Luego me fui a vivir a Estados Unidos y al regresar Javier me dijo, un 15 de septiembre, que si quería trabajar con ellos y acepté. Empecé un 1 de octubre. Comencé como vendedor y ahorita coordinó las ventas al Gobierno. Al inicio me tocó la zona de Guanacaste y Puntarenas, posteriormente me correspondió San José y Cartago, y luego pasé a la supervisión de ventas. Además me encargaron la misión de contribuir a abrir el mercado en Nicaragua, ahí pasábamos 15 o 22 días cada vez que íbamos. Luego nos tocó abrir el mercado en Panamá, pero ya teníamos experiencia y fue más sencillo. He viajado mucho gracias a Sondel y en la empresa siempre existe una gran unión, por que cuando nacieron mis hijos hasta me organizaron un té, eso nunca lo había visto. Ahora soy encargado de la supervisión de ventas al Gobierno y además me encargo del área de reciclaje de la empresa. Siento que la empresa me ha permitido progresar en lo personal como en lo laboral, cosas que en otro lugar quizás no lo hubiera experimentado. Me siento parte de la empresa y de la familia, hay jerarquías, pero pasan a un segundo plano, porque con ellos primero está lo afectivo. Estoy muy a gusto. Nombre: Alexandra Bonilla Puesto: Gerente de Compras Años con la empresa: 11 Su historia: entré a Sondel cuando estaba cursando el quinto año de colegio. Mis papás me dijeron usted empieza a trabajar, no fue por voluntad propia, pero ahora es algo que agradezco porque me ayudó mucho a madurar, pues tenía que trabajar y estudiar. Empecé en la recepción, poco después asumí un puesto en facturación. Ahí empecé a conocer más los productos, a los clientes y me gustó, luego asumí el servicio al cliente donde estuve como dos años. De ahí pasé a crédito y cobro, en ese momento ya estudiaba administración y me gustaba mucho. Ahora estoy en la gerencia de compras, puesto que me gusta mucho, ya que estoy en más contacto con los proveedores y puedo conocer productos. Me siento bien en lo que hago, he aprendido mucho con Javier (su hermano y gerente general) y el ambiente de la empresa. Como soy parte de la familia es difícil dejar de lado los temas del trabajo cuando nos reunimos los fines de semana, pero tratamos de llevar las cosas con calma. Tengo muchas anécdotas. Algo que me gustó mucho fue el año pasado cuando se hizo lo del aniversario de la empresa y cuando nos preparamos para hacer lo de la Expo, porque fue el fruto del trabajo de muchos años de mis papás y de nosotros. 09

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    ' 10 El Producto _

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