Topics
Add to bookmarks Add to subscriptions Share
Directorio Oficial de Franquicias 2012
Directories / Books / Brochures / Catalogs / Flyers / Magazines / Newspapers / Reports | Business Products & Services / Transportation / Hotel & Restaurants / Hospitality & Entertainment / Food & Gourmet / Automotives / Telecommunications / Medicine / Medical / Mechanical / Health / Environment & Ecology / Engineering / Communications / Biomedical / Biology / Advertiser / Advertisement / Phone directories / Flyers / Directories / Business Directories / Brochures / Books / Government / Telecommunications / Software / Phones / IT / Internet / Hardware / Electronics / Computers / Cell phones / Telecommunications / Public services / Paper, Packaging & Print / Manufacturing / Manufacturing materials / Maintenance / Labor / Industry / Freight, Shipping, Logistics & Supply chain / Finance / Farms, Farming / Factory / Energy production / Economics / Construction / Chemicals / Business / Banks / Audit / Agriculture 2012-05-01 17:27:25
Page 1 of 6
  • Add to bookmarks Add to subscriptions Share
    Page 1

    DIRECTORIO OFICIAL DE FRANQUICIAS 2012

  • Add to bookmarks Add to subscriptions Share
    Page 2

    2 c h Soluciones de tecnología sin tener que afrontar cargas excesivas sobre sus presupuestos LI Novatech nace con el objetivo de satisfacer las crecientes necesidades de los clientes interesados en alternativas diferentes que les permitan contar con soluciones de tecnología sin tener que afrontar cargas excesivas sobre sus presupuestos. Ofrecemos soluciones tecnológicas de corto, mediano y largo plazo por medio de sistennas de Alquiler y Arrendamiento, a nnenor cost° financier° que la compra, poniendo a su disposición computadoras portátiles, de escritorio, servidores, proyectores, equipo multimedia e impresoras, de las mejores marcas, como son HP, Dell y Lenovo. Tel.: (506) 2525-0505 * Telefax: (506) 2525-0101 * infonova@novatech.co.cr www.novatech.co.cr

  • Add to bookmarks Add to subscriptions Share
    Page 3

    Editorial Un modelo efectivo El inicio de las franquicias como modelo de negocios, cuyo origen se remonta hasta mediados del Siglo XIX, y se atribuye a Isaac Singer, vino a crear una alternativa que generó las condiciones para el crecimiento y expansión de muchísimas empresas a nivel mundial; a la vez que abrió innumerables oportunidades de negocios a pequeños inversores y emprendedores, con importantes beneficios económicos y sociales. Hoy en día, el modelo de franquicias no solo continúa creciendo aceleradamente, sino que ha contribuido de manera significativa en la transformación del entorno de los negocios, dinamizando las economías, fomentando el crecimiento y expansión de las empresas y generando gran cantidad de puestos de trabajo. Lo anterior es confirmado por las estadísticas a nivel internacional, de acuerdo con la Asociación Internacional de Franquicias de los Estados Unidos, las franquicias representaron el 3% del PIB del país en 2011, brindaron empleo a más de 8 millones de personas y facturaron 782 mil millones de dólares. Por su parte, la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), que agrupa a países como Argentina, Brasil, México, Colombia y España por mencionar algunos; estimó para el año 2010, que la facturación global de las franquicias del FIAF superó los 96 mil millones de dólares, los 273.000 establecimientos en funcionamiento y más de 2 millones de empleos. En Argentina se estima que hay presencia de más de 500 marcas, en Brasil más de 1.800, en Colombia alrededor de 400, en España más de 900 y en Guatemala cerca de 300. Más sobresaliente aún, es el hecho de que a pesar de la larga data desde su concepción y expansión a nivel mundial, aún queda mucho espacio por recorrer en países pequeños como Costa Rica, no solo en la adquisición e ingreso de franquicias internacionales, sino en la estructuración y utilización de este modelo, utilizándolo como mecanismo para el crecimiento e internacionalización de las empresas de nuestro país. Sobre este punto, se encuentran datos comparados significativamente diferentes a los nuestros, especialmente en aquellos países con una fuerte vocación hacia el desarrollo de franquicias. Por ejemplo, mientras en Costa Rica el 15% de las franquicias son nacionales, en España son el 81% y en Brasil el 93%. Actualmente, se ha identificado la presencia de 202 franquicias en Costa Rica, de las cuales 31 corresponden a franquicias nacionales, números que esperamos se incrementen significativamente en años por venir. De ahí que la Cámara de Comercio de Costa Rica, continuará trabajando en dar a conocer el modelo de las franquicias y brindar capacitación en todos los temas relacionados con las mismas; desde los aspectos más básicos, hasta como elegir y adquirir una franquicia y como estructurar un negocio bajo este modelo, con el convencimiento pleno de que estos esfuerzos contribuirán con el desarrollo y crecimiento del comercio, del sector empresarial nacional y del país en general. Arnoldo André Tinoco Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica 3

  • Add to bookmarks Add to subscriptions Share
    Page 4

    om 4 Índice GENERAL Mensaje del Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica 3 Cámara de Comercio: Promotor del sector de Franquicias en C.R. 5 Cámara de Comercio Promueve Comercialización de nuevas Franquicias Costarricenses 8 Quienes son 9 Sección anunciantes color 11 Sección Informativa Información general del sector de franquicias 21 Las franquicias en Costa Rica 22 Distribución del número de franquicias en Costa Rica 22 Tasa de crecimiento de las franquicias frente a la tasa de variación del PIB 23 Las franquicias y la crisis 23 Franquicias Nacionales 23 Nuevas franquicias nacionales 23 Franquicias Costarricenses: Clasificación por sector de actividad 24 Internalización de las Franquicias Nacionales 24 Países a los que se han exportado las Franquicias Nacionales 25 Franquicias Internacionales 25 Cantidad de Franquicias que ingresaron al país 25 Franquicias Internacionales según país de origen 25 Franquicias Costarricenses: Clasificación por sector de actividad 26 Tipo de regalías de las franquicias Internacionales 26 Inversión mínima 27 Empleo y cantidad de establecimientos 27 Distribución del número de establecimientos 27 Franquicias por número de establecimiento 27 Empleo generado por el sector 28 Empleo generado por Franquicias Nacionales 28 2012: El año de las Franquicias 28 Sección Alfabética Franquiciadores 31 Sección Alfabética Franquiciados 41 Sección Clasificada 51 Indice de productos y servicios 51 Listado de empresas por productos y servicios 52 Comercialización, diagramación, montaje y producción de artes Mercadeo P Frn rofesional. S.A. Con el respaldo de la Cámara de Comercio de Costa Rica Impreso en Impresión Comercial GN, S.A.

  • Add to bookmarks Add to subscriptions Share
    Page 5

    Cámara de Comercio: Promotor del sector de franquicias en Costa Rica * En los últimos años la entidad ha impulsado un crecimiento de este sector en el país Con 96 años de estar representando al sector comercial del país, la Cámara de Comercio de Costa Rica, institución privada sin fines de lucro, se ha dedicado a luchar por los intereses empresariales siempre en la búsqueda de mejores condiciones y oportunidades de negocio para este sector. Como parte de ese objetivo, hace tres años se conformó el Programa de Fortalecimiento y Crecimiento de las PYMES a través de la franquicia, iniciativa que ha puesto a la 5 a

  • Add to bookmarks Add to subscriptions Share
    Page 6

    organización como la entidad promotora de las franquicias, impulsando acciones que han generado un fuerte crecimiento de este modelo en el país. Una de las actividades desarrolladas por el Programa fue el Posgrado en Consultoría en Franquicias, el cual participaron 28 consultores que fueron capacitados por la universidad ULACIT en alianza con The Franchise Center. Se desarrolló el sitio web www.franquiciascostarricenses.com el cual contiene el directorio de franquicias nacionales e internacionales disponibles para inversión, así como documentos informativos de franquicias en el que resalta el estudio realizado sobre la legislación aplicable en Costa Rica para un negocio de franquicia y la legislación específica de países como México, Brasil y Europa y los estudios económicos que se realizan de forma anual a través del Departamento Económico. En este tiempo se ha impulsado el conocimiento de franquicias a empresarios, inversionistas, entidades financieras, entidades educativas y al sector gubernamental. A la fecha se han realizado más de 30 seminarios y capacitado a más de 1.300 personas cuyo valor es poder recibir de parte de expertos en el tema, los conocimientos más importantes para poder desarrollar un negocio como franquicia, así 6 como las condiciones que se deben de tener para adquirir una ya establecida. Dentro de las tareas que se han generado para el cumplimiento de los fines del programa, se identificaron aquellos conceptos que cuentan con un modelo franquiciable. La evaluación de las empresas es un paso fundamental para conocer el grado de madurez y de experiencia del negocio. Los aspectos a analizar son entre otros: concepto de negocio, mercado, competencia, factores de demanda, aspectos diferenciadores del producto o servicio, estandarización en los procesos, situación financiera, marca registrada, conocer si la empresa se encuentra legalmente constituida con los pagos tributarios, CCSS y seguros al día. La innovación, la capacidad de replicar un negocio con éxito y probado, la existencia de una situación financiera sólida y formal, son algunos de los aspectos que han llevado a las empresas nacionales a formar parte del proceso de estructuración de su franquicia. En Costa Rica existe una amplia variedad de giros de negocios que han buscado expandirse por medio del programa. Dentro de las empresas que están actualmente en proceso de estructuración se encuentran los giros de alimentos, educación, comercio y servicio especializado. Los procesos incluyen el acompañamiento y asesoría por parte de una firma consultora especializada en el desarrollo de las áreas de planeación estratégica, modelos financieros, manualización, desarrollo de los procesos de comercialización, carpeta legal; con el fin de fomentar el proceso de fortalecimiento de las empresas, con la implementación de procesos documentados y estandarizados que le permitan surgir con una estructura seria y de valor agregado y de esta manera incrementar su competitividad a nivel nacional e internacional. Desde un inicio este proyecto buscó un acercamiento con las instituciones del Gobierno para generar un trabajo conjunto en la promoción de las franquicias en el país. Para el 2011 el Ministerio de Economía, Industria y Comercio dio a conocer el Plan Nacional de Apoyo a las Franquicias que forma parte de la Política Pública de Apoyo a las PYMES y Emprendedurismo.

  • Add to bookmarks Add to subscriptions Share
    Page 7

    De forma importante han trabajado los bancos estatales a través de la banca de desarrollo en el financiamiento a las franquicias. Dichos creditos han sido dirigidos a la compra de franquicias, la adquisición de equipos, capital de trabajo, y consultoría de estructuración de franquicias. La Cámara ha tenido la función de servir como medio de contacto entre las empresas que tienen necesidad de financiamiento y las entidades financieras que les pueden apoyar. Así mismo, el Sistema de Banca para el Desarrollo está promoviendo las franquicias a través de programas de capital semilla y el acceso al financiamiento del sector. Se espera poder iniciar en el 2012 con la incubadora de franquicias de la Cámara de Comercio de Costa Rica a través de capital semilla y que se convierta en un medio de desarrollo de nuevas empresas bajo el modelo de expansión de franquicias. La propuesta de una incubadora de franquicia viene a romper paradigmas, por cuanto las empresas que formen parte de la misma ya cuentan con un concepto maduro y reconocimiento en el mercado, las mismas deben de tener procesos formales de trabajo, tener protección de la propiedad intelectual, ser un negocio rentable y cumplir con todas las obligaciones que exige la legislación nacional. Este proceso consiste en la aceleración de estas empresas buscando un método de crecimiento exponencial como lo es la franquicia, y tendrá como fin el proceso de desarrollo o estructuraciOn de la franquicia y su proceso de expansión a nivel nacional e internacional. Según Karol Fallas, coordinadora del Proyecto de Franquicias de la Cámara, este emprendimiento dinámico conlleva a un mejoramiento interno del negocio en sus procesos y en su estructura de generación de negocios. El empresario debe incorporar dentro de su plan de negocios y de expansión a las franquicias, donde por medio de capacitación y asesoría la Cámara le brindará las herramientas y las condiciones para la búsqueda de franquiciados, los cuales son inversionistas que desean ser dueños de su propio negocio pero que buscan además tener una empresa que ya cuente con un reconocimiento a nivel de marca y que ha pasado por años de aprendizaje y de continua investigación para mejora de sus productos y procesos. "Al ser un negocio que conlleva un menor riesgo se ha convertido en un medio muy buscado por inversionistas", afirm6 FaIlas. El esfuerzo de la Cámara en la búsqueda de inversionistas para las franquicias disponibles se da a conocer a través de la realización de la feria oficial anual de franquicias Ilamada EXPOFRANQUICIAS. La Cámara tendrá durante el 30 y 31 de agosto del 2012 su segunda feria internacional, con la experiencia de haber recibido previamente a franquicias provenientes de Uruguay, Guatemala, México y España. Los visitantes tienen la oportunidad de conocer a las empresas que cuentan con un negocio de franquicia con variedades de inversión económica y distintos giros de negocio. Otro medio de exposición de las franquicias disponibles es el Directorio Oficial de Franquicias que realiza la Cámara de forma anual, el cual es un medio propicio para la búsqueda de estos negocios según las necesidades del inversionista. La Cámara de Comercio a través del Instituto de Franquicias continuará impulsando el desarrollo de nuevas empresas costarricenses bajo el modelo de franquicias, el impulso de nuevas franquicias formales internacionales, el crecimiento de nuevas unidades franquiciadas por medio de inversionistas capacitados y con amplio conocimiento del funcionamiento de las franquicias, así como la promoción de un ambiente nacional propicio para la generación de nuevos negocios en esta área, como lo es la existencia de financiamiento para el sector, el apoyo a la política pública gubernamental y la capacitación a nivel nacional. 7

  • Add to bookmarks Add to subscriptions Share
    Page 8

    Cámara de ComerCio promueve ComerCializaCión de nuevas franquiCias CostarriCenses * Doce empresas costarricenses se venderán por medio del modelo de franquicas a nivel nacional e internacional. Desde hace más de tres años, la Cámara de Comercio de Costa Rica fijó sus metas en la promoción, así como en el desarrollo de las franquicias en el país. Como resultado de todo el esfuerzo que se ha realizado para incentivar nuevos negocios bajo este modelo, actualmente el país cuenta con 12 empresas costarricenses que se preparan para venderse como franquicias. Café Bardú, Súper Baterías, restaurante Tintos y Blancos, Florex, restauranteTrío , Alergia y Asma, restaurante la Oliva Verde, Petcafé, panadería La Selecta, restaurante Chancay, restaurante A la Leña Pizzería y el Instituto CPI, son los nombres de las empresas que gracias a la Cámara de Comercio de Costa Rica, han iniciado un proceso para establecerse bajo este nuevo modelo. "Nos sentimos sumamente orgullosos de contar con empresas de alto nivel para comercializarse dentro y fuera del país, bajo un modelo comprobado gracias al éxito que han obtenido", afirmó Karol Fallas, coordinadora del proyecto de franquicias de la Cámara de Comercio. La organización ha tomado un papel preponderante en el apoyo al sector de franquicias, realizando una serie de acciones que buscan establecer mejores condiciones para desarrollar nuevos negocios en franquicias. 8 Un aspecto fundamental ha sido sensibilizar y concientizar a la población costarricense acerca del modelo de franquicias; los seminarios se han dirigido a empresarios, inversionistas, funcionarios del sector público, sector financiero y consultores, los cuales permiten generar mayor criterio profesional y un impacto en los asistentes para que puedan contar con las herramientas necesarias para la toma de decisiones, tanto en la compra de franquicias como en el desarrollo de las mismas. Para mantener una información actualizada, se realiza un estudio único en el país sobre el desarrollo de las franquicias así como en el impacto que éstas tienen en la economía costarricense, el cual brinda un panorama más amplio sobre la situación real, y las necesidades del este sector. Las 12 empresas pasan por un proceso de estructuración guiado por experimentados profesionales quienes conducen sus negocios para cumplir con los más altos estándares de comercialización, tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de la estrategia de comercialización e internacionalización de las franquicias, la Cámara de Comercio realizará por tercer año consecutivo en agosto la Feria de franquicias, que busca la promoción de nuevos negocios, así como ruedas y misiones comerciales.

  • Add to bookmarks Add to subscriptions Share
    Page 9

    Quienes son: Alergia & Asma: Es una empresa dedicada al control de las alergias ALERGuiemm4 y el asma de manera NO farmacologica. Esto significa que no Te ayudamos a curar tu case ;I distribuyen medicamentos, sino un complemento para los mismos. El enfoque principal es atacar las causas que provocan las alergias, más que los síntomas, haciendo de la prevención una prioridad. Empezó el funcionamiento en el 2005. Actualmente cuentan con tres establecimientos. I ALA IC* PIZZER1A _. N,... chanca Cocina Peruana petcafe VETERINARIA 15 Obva Verde. @.-Za Acercete Modi ter aneo 0,9 A la Leña Pizzería: Restaurante dedicado a la venta de pizza cocinada a la leña que utiliza solamente ingredientes naturales en la elaboración de sus productos. Se utiliza leña de café por sus características especiales. Además, ofrecen un menú con otras opciones y basado en ingredientes naturales, como pastas, calzones, carnes, mariscos, ensaladas, antipastos. Fue fundado en el 2002. En la actualidad cuenta con un total de 4 unidades en la zona este de San José. Chancay: Es un restaurante dedicado a brindar lo mejor de la comida peruana en Costa Rica. Chancay recibió de la embajada peruana la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos por su aporte a la promoción de la gastronomía peruana en el país centroamericano. Empezó funcionamiento en el 2000. Actualmente cuenta con tres establecimientos. Petcafé: Ofrecen servicios veterinarios de primera, con el fin de ayudarle a las familias a mejorar la calidad de vida de sus mascotas, durante la mayor cantidad de tiempo posible, influyendo directamente en su estado de ánimo y en su capacidad de dar y recibir cariño. Se creó en el año 2003 un nuevo concepto de Clínica Veterinaria y Petcafé. Actualmente, cuentan con dos locales. La Oliva Verde: Es un restaurante de comida mediterránea. Ofrecen gran variedad de recetas 100% naturales, ninguna contiene preservantes, edulcorantes o espesantes. Todos los productos están elaborados a base de una cuidadosa selección de los mejores ingredientes y más saludables. Inició en el 2003. Actualmente cuentan con 3 locales. La Selecta: Con gran trayectoria en el país, además son pioneros del concepto de la panadería (40 años) en el mercado, los productos de La Selecta mantienen preferencia y reconocimiento del cliente final. Cuenta con 6 puntos de venta. 9

  • Add to bookmarks Add to subscriptions Share
    Page 10

    cAr SUPER RATERIAS LOS ESPECIALISTAS EN BATERIAS 10 4 WO1110 CUISINE CPI: CPI ha manejado sus servicios a través de 2 departamentos principales, el departamento de español y el departamento de idiomas extranjeros. Actualmente tienen tres escuelas, una en San Joaquín de Flores, una en Monteverde y otra en Playa Flamingo. Inició en 1991. Florex: Empresa que se dedica la fabricación y comercialización de productos de limpieza amigables con le medio ambiente. Actualmente cuentan con más de 600 clientes en Costa Rica y 7 distribuidores regionales quienes comercializan más de 34 productos en distintas presentaciones. Nace en el 2007 y cuenta con una fábrica y dos locales comerciales. Café Bardú: Dedicada a la comercialización de café de alta calidad, en los distintos canales de distribución, a través del desarrollo y la adaptaciOn de los productos a las necesidades especificas de cada canal. Esta empresa brinda ademas, el servicio de café en oficinas, el cual más allá de ser un aparato de café, es un sistema que no solo brinda esta opción sino que además le da a quien lo pruebe una verdadera especialidad del café que más le guste. Nace en 1996. Restaurante Tintos y Blancos: Es un restaurante que nace con la idea de mezclar el interés por el vino, brindando buenas opciones de comida y un ambiente agradable. Se crea para aterrizar el vino y ponerlo al nivel de la persona que no tiene conocimiento. A traves de fichas tecnicas el visitante no solo conoce sus propiedades sino que aprende cómo mezclarlo con la comida. Fue fundado en el año 2003. Súper Baterías: Empresa que se dedica la comercialización de las mejores marcas de baterías de carros acompañado de un excelente servicio al cliente. Trabaja bajo un programa estandarizado en sus 40 locales en todo el país. Nace en el año de 1997. Restaurante Trío: Restaurante cuya estructura invita a personas de diferentes edades a disfrutar de la variada gastronomía del mundo que este lugar ofrece. El espacio segmentado por gustos y la excelente atención que brinda el restaurante Trío, hacen de él un concepto totalmente diferente e innovador. Fue fundado en el año 2004.

Page 1 of 6

Please wait