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Magazines | Business 2011-09-07 13:24:20
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    & Comercio Exterior Logística® Impacto de la Desaceleración de EUA en México Año 3 No. 32 Septiembre 2011 BRIC, cuatro naciones que cambian la economía mundial Reprueba México en competencia CCE prevé en 2012 un lento crecimiento

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    02 Comercio Exterior y Logística COMERCIO EXTERIOR Y LOGÍSTICA Revista Electrónica Mensual de COMCE Presidente Valentín Diez Morodo Director General Arturo Elízaga Directora de Operaciones Maricarmen Armendáriz Director Técnico Fernando Ruíz Huarte Director Editorial Francisco J. Méndez A. Coordinadores Ma. Elena Islas Cornejo Sara Noemí Martínez López Daniela Rojas Martínez Suscripciones suscripciones@ comercioexterioronline.org.mx Venta de Publicidad publicidad@ comercioexterioronline.org.mx Tel. 55 52317100 Lada sin Costo 01 800 00 COMCE 2 6 6 2 3 Comercio Exterior y Logística es una publicación mensual del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología. El contenido de los artículos firmados no representa la opinión del editor, y es de exclusiva responsabilidad de los autores. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones que se produzcan en esta publicación, ni intervendrá en problemas o discrepancias que se susciten con terceros por adjudicación de marcas o contenidos de publicidad. Revista Gratuita. Prohibida la Reproducción Total o Parcial de esta edición, sino es con autorización expresa de COMCE. A pesar de la desaceleración económica global, las exportaciones mexicanas se mantendrán en los niveles alcanzados en 2010 (298 mil 361 millones de dólares). El que no saldrá tan bien librado es el Producto Interno Bruto (PIB), que actualmente se prevé que termine 2011 con un avance de 3.8 por ciento, es decir menor de lo que se había proyectado. Es inevitable que lo que ocurre en Estados Unidos no se refleje en nuestra economía, pero veo poco probable que haya un fuerte descenso en las exportaciones o que se presente una fuerte crisis en México. Por lo que refiere a las negociaciones internacionales confiamos que antes de que termine el año el Senado de la República podría aprobar el TLC México- Perú, aclaró de una vez que el país no firmará ningún tratado comercial con Brasil, Rusia y Corea, en caso de una negociación con esas naciones será para signar acuerdos parciales o sectoriales. El mes pasado tuvimos la oportunidad de hacer una reunión empresarial del Comce con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, habló de las oportunidades comerciales que existen entre México y su nación, resaltando que el TLC existente entre México y Costa Rica, que data de hace 15 años, logró que aumentara 14 veces la relación comercial bilateral. Vemos un mercado importante para los exportadores mexicanos incrementar las relaciones mercantiles con Costa Rica, pues sin duda contamos con muchos productos muy competitivos de interés para esa nación, sin embargo el país centroamericano tiene la ventaja en la balanza comercial el déficit comercial con ese país de mil 100 millones de dólares. México cuenta con variables macroeconómicas que presentan una enorme fortaleza, lo que ha ayudado a mitigar los efectos de la crisis de 2009, ahora que nuevamente se presenta la incertidumbre global, México cerrará 2011 con un avance de 3.8 por ciento, crecimiento que es muy bueno, por las condiciones que se viene presentando en el marco internacional. Lic. Valentín Díez Morodo Presidente de COMCE Nacional Editorial

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    Contenido Comercio Exterior y Logística En Portada: Impacto de la desaceleración de EUA en México Breves del Comercio Exterior 04 La innovación de México 08 El creciente riesgo de una desaceleración en China 12 Perspectivas de la economía mundial: una "L" problemática 14 Perspectiva empresarial de la economía mexicana 18 Concluye VI Ronda de Negociaciones para TLC Único México- Centroamérica BRIC, cuatro naciones que cambian la economía mundial 28 El proteccionismo genera productores ineficientes en perjuicio del consumidor Reprueba México en competencia 42 Exportaciones mexicanas a Europa crecen 43.9% 44 Ventanilla digital, en la fase de pruebas 46 CCE prevé en 2012 un lento crecimiento 48 El PACS requiere más seguridad 50 La integración regional con Centroamérica ofrece jugosos negocios para la PYME mexicana ¿Proveedores alternos? Busca en Malasia 58 Información oportuna sobre la Balanza Comercial de México durante Enero-Julio de 2011 32 Jurisprudencias de Comercio Exterior 70 Calendario de Eventos 78 22 38 52 62 03

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    04 Comercio Exterior y Logística & Breves del Comercio Exterior HONDA ABRIRÁ NUEVA PLANTA EN MÉXICO Honda invertirá 800 millones de dólares para construir su segunda planta en México en Celaya, Guanajuato. Cuando inicie operaciones, creará 3 mil 200 empleos directos. El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador del estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, se reunieron en privado con los señores Tetsuo Iwamura, presidente y director general de American Honda Motor Company Incorporated; Isamu Yamaki, presidente y director general de Honda de México y Jesús Báez Muñoz, director ejecutivo de administración de la compañía, quienes le informaron que invertirán 800 millones de dólares para construir la segunda planta de ensamblado de Honda en México. En el encuentro, llevado a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, los ejecutivos de la empresa automotriz le anunciaron al Presidente de México que las nuevas instalaciones se ubicarán en el municipio de Celaya, Guanajuato y se crearán 3 mil 200 empleos directos. Esta nueva planta será la segunda que Honda administre en México. Honda de México inició operaciones en 1985 con una planta en El Salto, Jalisco. En 1995 comenzó la fabricación del primer automóvil Accord. En 2004 se introdujo la marca Acura en el mercado mexicano. Actualmente Honda de México manufactura la camioneta CR-V que se exporta a diferentes países, motocicletas y sus partes, y distribuye todos los productos de la compañía. Cuenta con 129 concesionarios de automóviles y 120 de motocicletas en todos los estados del país. Honda es una compañía con sede en Tokio, Japón, dedicada a la fabricación de automóviles bajo las marcas Honda y Acura, motocicletas y productos de fuerza. A través de su división náutica, la empresa manufactura motores fuera de borda. También ha incursionado en el sector aeroespacial y de robótica. La empresa japonesa cuenta con una plantilla de más de 179 mil empleados gracias a sus 383 empresas subsidiarias, y mantiene presencia en 128 países. Sus actividades se dividen en los segmentos de: Motocicletas; Automóviles donde maneja motores de gasolina, diesel, bio-diesel, etanol, gas natural, híbridos y eléctricos; servicios financieros y productos de energía y otros, donde destaca la fabricación de motores de aviones, celdas solares y generadores eléctricos. México es el noveno fabricante de vehículos a nivel global y la sexta potencia exportadora en todo el mundo. Al cierre de 2010, la industria automotriz de México con vehículos terminados y autopartes, exportó 57 mil 624 millones de dólares.

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    Logística En la Secretaría de Economía se registraron cambios con la salida de la subsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Leycegui Gardoqui, y la llegada de Francisco Leopoldo de Rosenzweig Mendialdua. El nuevo encargado de la Subsecretaría deberá lograr que en el Senado de la República se dé la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Perú. También, tendrá que seguir adelante con el proceso de convergencia de los tratados con países de Centroamérica, con el Foro Arco Pacífico y reactivar la negociación del Acuerdo Estratégico de Integración Económica entre nuestro país y Brasil. De Rosenzweig, quien asumió su nuevo cargo, fue coordinador de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes; exdirector general de Asuntos Jurídicos y titular de la Unidad de Reestructuración Eléctrica en la Comisión Reguladora de Energía. Fue asociado internacional del despacho de abogados Clearly, Gottlieb, Steen & Hamilton en la ciudad de Nueva York. Asimismo, se desempeñó como director general jurídico de Egresos y jefe de la Unidad de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y de Desincorporación en las áreas financiera, jurídica y presupuestaria. Bruno Ferrari le encomendó al nuevo subsecretario "redoblar esfuerzos" para continuar con la optimización de los acuerdos comerciales existentes, seguir Comercio Exterior y Logística 05 CAMBIO EN LA SUBSECRETARIA DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES DE ROSENZWEIG SUSTITUYE A LEYCEGUI con la integración de los tratados, la negociación de nuevos acuerdos y la defensa legal de los intereses comerciales de México. Durante más de cinco años, Leycegui Gardoqui llevó esos temas, entre los que se encuentran parte de la negociación para lograr la apertura de las fronteras a los autotransportistas mexicanos. De hecho, en la ceremonia de toma de protesta del nuevo subsecretario, Bruno Ferrari dijo que una de las aportaciones de Leycegui fue la imposición de las represalias comerciales contra Estados Unidos para lograr resolver la controversia de transporte de carga. Gardoqui, que trabajó con tres secretarios -Eduardo Sojo, Gerardo Ruiz Mateos y Ferrari-, también logró la profundización del TLC con Colombia, la conclusión de las negociaciones con Perú y el acuerdo con Japón para mejorar las preferencias concedidas en el acuerdo comercial. Otros avances que le reconoció Ferrari fueron los resultados favorables en las controversias comerciales ante la Organización Mundial del Comercio contra China, en el caso de materias primas, así como en los conflictos contra Estados Unidos por el bloqueo al atún y por las reglas de etiquetado contra la carne de res que discriminan a nuestros productos.

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    06 Comercio Exterior y Logística Volkswagen invirtió en México 400 millones de dólares para la producción del totalmente rediseñado Beetle, el 90 por ciento de la producción del vehículo será exportado a todo el mundo. El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el señor Guido Westerwelle, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania el banderazo de salida al totalmente rediseñado Beetle. Volkswagen de México inició la producción del nuevo modelo Beetle en su planta de Puebla, con lo que se refrenda a nuestro país como la única plataforma de lanzamiento de este modelo a nivel mundial. La compañía Volkswagen invirtió en México 400 millones de dólares en el rediseño de la línea de producción del nuevo Beetle. De acuerdo con VW México el 90 por ciento de la producción será exportada a todo el mundo. Con este proyecto, que da continuidad al modelo New Beetle lanzado en 1997, se estima que se conservan dos mil empleos en Volkswagen, así como el refuerzo en la participación de empresas proveedoras nacionales de autopartes y servicios. Volkswagen llegó a México en 1964, cuando estableció una planta de producción en el estado de Puebla. Es una de las plantas armadoras más Breves del Comercio Exterior & ARRANCA VW PRODUCCIÓN DEL NUEVO BEETLE grandes del Grupo Volkswagen y en 1967 produjo su primer Volkswagen Sedan. Actualmente las instalaciones de Puebla tienen una capacidad instalada para producir más de 500.000 automóviles de los modelos Beetle, Nuevo Jetta, Golf Variant y Volkswagen Clásico. Volkswagen de México, empresa filial de Volkswagen AG, tiene como principales actividades la producción, exportación e importación y venta de automóviles, motores, componentes y refacciones, tanto en el mercado mexicano como en el de exportación. El Presidente Calderón estuvo acompañado por el Secretario de Economía, Bruno Ferrari; el Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle; el Director General de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill. Acompañando al Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal Alemana en esta ceremonia estuvieron presentes Andreas Hinrichs, Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México y Hubert Waltl, Miembro del Consejo Ejecutivo de la Marca Volkswagen para el Área de Producción.

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    Logística En noviembre pasado, Pemex anunció los primeroscontratosincentivos para exploración y producción. Petrofac Management Ltd, un proveedor británico de servicios líder, acaba de conseguir los dos primeros contratos otorgados por Pemex desde hace 70 años para operar los campos petroleros mexicanos. La empresa operará los campos maduros de Magallanes y Santuario. El contrato tiene una dura- Comercio Exterior y Logística 07 EMPRESA BRITÁNICA GANA PRIMEROS DOS CONTRATOS DE PEMEX ción de 25 años, después de que se firme el acuerdo final el 18 de octubre. Petrofac empleará a aproximadamente 150 empleados tanto británicos como locales. Petrofac recibió apoyo de UK Trade & Investment y participó en varias misiones comerciales a México. El sector energético es un componente importante de la creciente relación comercial entre el Reino Unido y México. Esta buena noticia señala que existen oportunidades comerciales significativas para las compañías británicas en México.

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    La Innovación de México

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    E n dos años más se cumplirán 20 de que México suscribió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, con la finalidad de aumentar la competitividad entre las empresas de la región y ampliar el mercado de bienes y servicios entre los tres países socios, que de haberse logrado supondría una mejora sostenida en nuestra economía y, por tanto, habría mejorado el bienestar social. Para que México pudiera ser competitivo en plena era del conocimiento se debieron emprender diversas acciones tendentes a incrementar la cantidad y la calidad de los bienes y servicios producidos por México, y éstas debieron basarse en estrategias orientadas en la generación de nuevo conocimiento y su traducción en innovaciones, es decir que se tendrían que haber sentado las bases reales de una economía basada en el conocimiento. Habría sido deseable una visión de país con reformas y acciones en diversos planos, fundamentalmente en la promoción e inversión en educación, salud, ciencia y tecnología, y de fomento industrial a escala nacional. Al revisar las cifras e indicadores de México sobre educación, ciencia, tecnología e innovación en el escenario internacional, la situación queda lejos de lo que sería deseable: de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el número de patentes mexicanas apenas representa 0.5 por ciento del total en el mundo. El país sólo contribuye con 0.82 por ciento de los artículos científicos que se producen a escala mundial (Instituto para la Información Científica, 2010), y en materia de innovación ocupa el lugar 78 de 132 economías, según el Índice de Competitividad Global 2010-2011. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) preparó el reporte de Estudios de la OCDE sobre Políticas de Innovación México, que analiza las fortalezas y debilidades del sistema de innovación mexicano, y hace una serie de recomendaciones al gobierno Comercio Exterior y Logística 09 para incrementar el impacto de la innovación en el desarrollo económico del país. Aunque el documento señala algunos logros nacionales como haber alcanzado una estabilidad macroeconómica y contar con importantes centros de investigación de excelencia tanto públicos como privados, México tiene aún un largo camino por recorrer para contar con un sistema de innovación. El mismo reporte reconoce como positivas la adopción de las leyes de 1999 y 2002 de ciencia y tecnología, la nueva Ley Orgánica del Conacyt y la aprobación del Programa Especial de Ciencia y Tecnología (Pecyt) de 2001-2006, pero subraya que "en general las metas fijadas no se han alcanzado, y la debilidad estructural continúa afectando el desempeño del sistema de innovación". Los factores esenciales para promover una visión de México como líder en I+D, son: - Inversión en ciencia y tecnología: el gasto bruto en este renglón en México es el más bajo de su área de la OCDE, con un 0.4 por ciento del PIB, valor que ha fluctuado en esos niveles desde el año 2000. (Ciencia, tecnología e industria, OCDE 2010.) - Producción y patentes: en 2008, México obtuvo 0.14 patentes y 73 artículos científicos por cada

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    10 Comercio Exterior y Logística millón de habitantes, la cifra más baja del área de la OCDE, y 22 por ciento de las patentes PCT de México fueron presentadas con la participación de colaboradores en el extranjero. (Ciencia, tecnología e industria, OCDE 2010.) - C a pital h u mano e n c iencia y tecnología: en 2008, México alcanzó 24.7 por ciento de graduados en ciencias e ingeniería, por encima del promedio de la OCDE; sin embargo, tuvo menos de un investigador por cada mil empleos, la cifra más baja de la OCDE, y la tasa de empleos de los graduados con nivel de doctorado estuvo por debajo del promedio de 18 por ciento. (Ciencia, tecnología e industria, OCDE 2010.) El mayor reto de México es crear las condiciones de soporte, a través de una serie de canales que incluyen aspectos clave como educación y reformas jurídicas, para crear un ambiente competitivo y coherente para fomentar la vinculación de las políticas de apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación. Y en este reto, hay que decirlo, no han sido capaces de enfrentarlo y superarlo las autoridades competentes (secretarías de Salud, de Economía y de la Función Pública, el Conacyt, etcétera), ni las universidades, ni el Poder Legislativo, por lo que el rezago es ya alarmante. Esto requiere de acciones y estrategias encaminadas a fortalecer la investigación pública y estimular su contribución a la innovación; fomentar el desarrollo y movilidad de los recursos humanos altamente calificados adoptando un enfoque estratégico, y de fortalecer la capacidad regional de ciencia, tecnología e innovación mediante el desarrollo de un plan maestro para la cooperación federal/ estatal para el desarrollo de la infraestructura en ciencia y tecnología. Sin duda, esto requiere de altura de miras, de estrategia, recursos, voluntad política generalizada y de una cultura de cambio. Afortunadamente, la sociedad civil, a través de sus instituciones filantrópicas más reconocidas, contando con el apoyo técnico-científico de investigadores de algunos de los más importantes institutos nacionales de salud, de algunas unidades médicas de alta especialidad del IMSS, y con el respaldo de la academia, han podido realizar un profundo análisis de la situación existente, de los impedimentos normativos y legales, y cuentan ya con la propuesta para superar los retos aludidos y encaminar a México por la senda promisoria del desarrollo científico y tecnológico necesario para avanzar y trascender internacionalmente en este siglo. Fundador del Patronato del Instituto Nacional de Medicina Genómica, expresidente de la Fundación Mexicana para la Salud, vicepresidente y fundador de la Fundación IMSS para la Investigación, consejero independiente de Afore XXI.

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