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Market Watch
Reports | Aeronautics 2010-02-12 12:07:43
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    EL NUEVO PER Y ALGUNAS DE SUS CONSECUENCIAS Desde el año 2000, la flota latinoamericana ha estado aumentando de forma constante. La actual flota total de jets en servicio ha crecido en un 22%, la mayor parte de la cual corresponde a aviones nuevos. Desde entonces, la categoría de jets de 30-120 asientos se ha reducido de más de un 50% a menos de un 35%. Por otro lado, los jets con una capacidad de 121-210 asientos aumentaron en un 72%. En consecuencia, el tamaño promedio de las aeronaves ha estado creciendo de manera continua en Latinoamérica, desde 97 asientos en el 2000 hasta 116 asientos en el 2009. Por el contrario, los vuelos de cabotaje en los EE. UU. han encontrado soluciones que satisfacen de mejor manera las necesidades del cliente al determinar el tamaño correcto de los aviones para cada mercado. Esta situación está empeorando; el 60% de los actuales pedidos de compra son de aviones de 121-210 asientos. Este perfil desequilibrado de flota se verá sometido a una presión cada vez mayor en el futuro donde la competencia va a aumentar la mayoría de los principales impulsores del costo siendo más difícil del tener el control. El requisito de tener una flota flexible y eficiente a fin de proteger los propios mercados y a la vez agregar mercados nuevos es imperativo. Sin embargo, la mayoría de las grandes aerolíneas latinoamericanas no consiguen deshacerse de los grandes jets, volviéndose víctimas de su propia estrategia y sufriendo a consecuencia de ella. 2 Fuente: Fleet PC (Sep. 2009 ? solamente jets) Fuente: OAG (Sep. 2009) Market Watch

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    FIL DE FLOTA Al mismo tiempo, la operación de aviones con gran número de asientos ha llevado a una reducción gradual de sus redes a lo largo de los años. Muchos mercados/ciudades que no tienen la demanda mínima necesaria para una operación rentable con aviones grandes han perdido sus servicios aéreos. Hoy en día, casi 200 mercados han perdido el servicio aéreo desde el año 1995 y varias empresas, directa o indirectamente relacionadas con la industria del transporte aéreo, han bajado su ritmo. Además de la reducción en la red de rutas, en la red remanente disminuyó el tráfico aéreo y la calidad del servicio aéreo. Las consecuencias de una reducción de frecuencia son: menos vuelos directos, más asientos en el avión, más vuelos con escalas y falta de puntualidad. Fuente: OAG Fuente: OAG (Sep. 2009) Rutas regulares en 1995 Rutas regulares en 2008 En el primer semestre del año 2009, el 62% de las rutas dentro de Latinoamérica están siendo atendidas con menos de dos vuelos diarios. Esto representa un deficiente nivel de frecuencia si se le compara con mercados maduros, en donde casi el 50% de las rutas en EE. UU. y Canadá tiene por lo menos tres vuelos diarios. 3

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    Además, el 60% de todos los vuelos latinoamericanos son manejados solamente por 40 aeropuertos (10% del total). 4 Rank - Top 40 Total de aeropuertos: 404 Fuente: OAG 2009 Para abreviar, en la industria del transporte aéreo en Latinoamérica: ? Las flotas están desequilibradas ? Se atienden pocos mercados ? Bajas frecuencias ? Congestiones en algunas terminales aéreas ? Algunas aerolíneas están por debajo de su desempeño óptimo ? Pasajeros carecen de suficientes servicios En este panorama de explotar los servicios de viajes aéreos con grandes jets y varias escalas, todos pierden a largo plazo. Además del servicio de baja calidad que se ofrece a los pasajeros, la infraestructura de las terminales aéreas tienen una sobre utilización innecesaria, lo cual aumenta la presión en la rentabilidad de las aerolíneas cuando operan en un ambiente competitivo. ? Pérdidas para las aerolíneas: gasto innecesario de combustible, costos de mantenimiento y aumento de horas de vuelo en repuestos por esperas innecesarias en el aire, despegues y aterrizajes, pérdida de mercados y pasajeros. ? Pérdidas para los gobiernos/aeropuertos: nuevas empresas y centros de turismo, dinero, personas a quienes se cobra en exceso, sistemas innecesarios para respaldar el tráfico aéreo y complejos sistemas de transporte terrestre para respaldar los movimientos. ? Pérdidas para los pasajeros: tiempo, dinero, negocios, calidad de vida, etc. Market Watch

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    HORA DE CAMBIOS EN LATINOAMÉRICA Brasil, Chile, Colombia, México y Perú forman el selecto grupo de países con Grado de Inversión en la región. Juntos representan el 68% del PIB total de Latinoamérica. La región es mucho más resistente de lo que fue en el pasado, con un sólido sistema bancario, altos niveles de reservas internacionales y inversión extranjera directa (IED). En el proceso, la mayoría de las economías de la región han acumulado altos niveles de reservas de divisas y reducido sus deudas. Los especialistas creen que las economías latinoamericanas van a crecer a partir del 2010. Esto es, aproximadamente seis a nueve meses antes que las economías desarrolladas. Se espera que la región siga experimentando tasas de crecimiento más altas que el promedio mundial. Fuente: Global Insight Fuente: Moody?s S&P, *Fitch 5

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    MOMENTO DE ATENDER MEJOR LOS MERCADOS MEDIANOS Durante años, los mercados medianos y pequeños no han sido bien atendidos con servicios aéreos de calidad, o simplemente no existen dichos servicios. Incluso con un PIB ajustado, los embarques de pasajeros per cápita en Latinoamérica están por debajo de los niveles en los mercados maduros. La región tiene un gran potencial para el crecimiento del transporte aéreo a través del desarrollo de mercados de densidad media/baja, la adición de más frecuencias y el intercambio con otros modelos. 6 Fuente: Global Insight y DGACs En Latinoamérica, solamente Chile y Uruguay tenían altos derechos de liberalización. En el año 1998 Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay firmaron el acuerdo de Fortaleza que, después de 10 años, consideramos está preparado para lograr un nivel maduro y promover un tráfico aéreo sostenido en Sudamérica. En junio de 2008 se propusieron en Santiago algunos cambios para volverlo más flexible e invitar a otros países sudamericanos a integrarse al acuerdo. Según este acuerdo, los mercados actuales y nuevos operarán sin restricciones de frecuencia o capacidad. Muchas ciudades nuevas de tamaño mediano en toda Latinoamérica pueden ser conectadas con las ciudades principales sin mucha burocracia. ARG BOL BRA CHI PAR PER URU Fuente: OAG (1H2009) Market Watch

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    MOMENTO DE SER EFICIENTE Fuente: OAG (Sep. 2009) La flota latinoamericana tiene muchos aviones antiguos y ineficientes que deben ser reemplazados con prontitud. El mayor segmento es la categoría de 91-120 asientos, con más de 210 jets. Este segmento es el más antiguo, con una edad promedio de 22 años, y tiene también más de 135 jets con más de 20 años (zona de evaluación de reemplazo). Otro punto importante se basa en los datos de pasajeros por despegue. Conforme nuestras análisis, el 61% de los despegues de vuelo tendrían ocupaciones de mejor desempeño con jets de 70-110 asientos. Fuente: SABRE, Embraer 7

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    EN RESUMEN CONTACTO Hemos llegado a un momento importante en el mercado de los viajes aéreos en Latinoamérica; una encrucijada donde se están produciendo cambios en el panorama competitivo, en las regulaciones y en la industria. Estos cambios apuntan a un aumento en la capilaridad de la red de viajes aéreos en la región y, como consecuencia, la integración latinoamericana. A fin de adaptarse e a este nuevo entorno competitivo, la nueva estrategia operacional de las aerolíneas comerciales en Latinoamérica debería enfocarse en: 1. Servicios con un alto estándar de confort 2. Más vuelos sin escalas entre ciudades medianas, así como entre dichas ciudades y los grandes centros y las ciudades capitales 3. Una competencia más sana en los servicios ofrecidos en las principales rutas de tráfico aéreo 4. Aumento en la frecuencia de vuelos diarios 5. Vuelos de conexión más convenientes 6. Mejor capitalización de la red de viajes aéreos La aplicación de esta estrategia permitirá crear una nueva estructura de viajes aéreos en Latinoamérica, a menores costos. La implementación de esta estrategia será viable si estuvier respaldada por un equipamiento (aeronaves) adecuado, principalmente en capacidad de asientos, alcance de vuelo, confort y costos operacionales. 8 Ventas y Marketing para Latinoamérica - Aviación Comercial Fax.: + 55 12 3927 8444 Correo electrónico: embraer.latinamerica@embraer.com.br Descubra el ascenso del pasajero con poder en: http://www.paxfactor.com ¿Cuáles son las ventajas de reemplazar una flota antigua? http://www.eforefficiency.com Market Watch

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